Haz tu trámite sin salir de tu hogar
Elija su trámite
Dirección de Asesoría Urbana y Espacio Público
Esta dirección cumple el rol de planificar, coordinar y asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo urbano, como también tiene la responsabilidad de administrar el tratamiento y uso del espacio público de la comuna. Dentro de sus funciones principales se destaca el estudio, elaboración y actualización del instrumento planificación territorial denominado Plan Regulador Comunal; preparación del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público; diseño, coordinación y ejecución de propuestas en relación con la renovación, conservación y mejoramiento del espacio urbano, como la vialidad, aceras parques y áreas verdes; elaboración de estudios, coberturas digitales y planes estratégicos orientados a mejorar la gestión del territorio, autorizar la ocupación del bien nacional de uso público para la ejecución de obras de infraestructura y de actividades de carácter transitorio.
¿Cuáles son los departamentos y secciones que la componen?
- Departamento de Infraestructura: Se ocupa de la mantención y mejoramiento de la infraestructura vial de la comuna, del parque lumínico o luminarias públicas, además de la mantención y limpieza de la red colectora de aguas lluvias. Además, coordina a las empresas de servicios en virtud del mejoramiento de la infraestructura comunal y la ejecución de proyectos en el espacio público.
- Departamento de Montaña: Se ocupa de la administración y gestión del espacio público en la zona urbana del Centro de Montaña y alrededores, (Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado), que se encuentra inserto en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
- Sección de Espacio Público: Se ocupa de administrar el tratamiento del espacio urbano comunal, gestiona las autorizaciones de uso y ocupación de bien nacional de uso público, mediante diferentes tipos de permisos afines y coordina la gestión de las emergencias en el espacio público, en conjunto con otras áreas del municipio.
- Asesoría Urbana: Se ocupa del estudio, elaboración y actualización del Plan Regulador Comunal, como también del diseño del espacio urbano y la elaboración de los estudios, planes y estrategias pertinentes.
¿Qué hacer en la Dirección de Asesoría Urbana y Espacio Público?
- Solicitar información sobre la Planificación Comunal (Plan Regulador Comunal vigente y modificaciones en proceso).
- Solicitar información sobre estudios de planificación territorial, como son los estudios de riesgo, movilidad, capacidad vial, densidad y factibilidad sanitaria entre otros.
- Solicitar información sobre proyectos en el espacio público, como son los proyectos de ciclovía, renovación de calzadas, aceras, refugios peatonales, desarrollo de parques, etc.
- Solicitar información sobre lineamientos de diseño en el espacio público, asociado al Manual de Mobiliario Urbano y Diseño de Espacio Público de Lo Barnechea.
- Solicitar permisos precarios, permisos de uso de espacio público para actividades ocasionales, colectas, permisos de ejecución de obras temporales en bien nacional de uso público (POBNUP), celebración de cumpleaños en el parque.
- Solicitar permisos para la ocupación del Bien Nacional de Uso Público para ejecutar obras de mejoramiento en infraestructura y servicios.
- Solicitar mejoramientos de calzada, luminarias, pavimentos.
- Levantar las necesidades de los vecinos y visitantes del Centro de Montaña.
- Solicitar información sobre las rutas de trekking y/o actividades asociadas al turismo de montaña.