Estás en: Inicio > Juzgado de Policia Local

Juzgado de Policía Local

El Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellas materias a que se refiere la Ley Nº 15.231 en la Comuna. La función del juzgado es administrar justicia dentro de la comuna, en todas las materias en que la ley le ha dado competencia, tales como Infracciones de Tránsito, Ordenanzas, Accidentes de tránsito (salvo con lesiones graves y muerte), Ley de Protección a los Consumidores, Ley General de Urbanismo y Construcciones, etc.

En el caso de multas de tránsito, cursadas por Inspectores Municipales, para infracciones leves, graves o menos graves (no incluye las faltas gravísimas), podrá pagar dentro de los primeros cinco días hábiles para tener un 25% de descuento sobre el monto total, (Art. 22 ley 18.287). Después de ese plazo, necesariamente se debe presentar el día de la citación, al igual que cualquier otro tipo de multa.

Información y Comunicación

Para facilitar las comunicaciones y notificaciones, las partes podrán fijar en sus primeras presentaciones formas especiales expeditas de contacto, prefiriendo correo electrónico entre otros medios.

Se darán facilidades a los interesados para que puedan obtener información de las causas y hacer presentaciones vía correo electrónico. 

Podrán solicitar información a través de correo electrónico [email protected] o al teléfono 56 2 27573100.

El ingreso de escritos podrá hacerse presencialmente en el Tribunal o través del correo electrónico [email protected], con firma escaneada o electrónica .

Las partes deben anunciar al personal de seguridad ubicado en el acceso del Centro Cívico, que vienen a una audiencia, a fin que puedan anticipar su control de temperatura y otras medidas preventivas que se aplican para COVID 19.

Horarios de Atención

Servicio

Atención de Público y Abogados

Horario

Lunes 13:30 a 17:30 hrs. / Martes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs

Servicio

Audiencias Juez

Horario

Lunes 13:30 a 16:30 hrs. / Martes a Viernes de 8:30 a 11:30 hrs.

Servicio

Pago Multas Presencial

Horario

Lunes 13:30 a 17:00 hrs. / Martes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs

Datos de Contacto

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué pasa si me sacan un parte fuera de la Región Metropolitana?

La ley vigente establece la posibilidad de realizar un proceso denominado exhorto que permite tramitar una infracción de tránsito cursada fuera de la Región Metropolitana, ante el Juzgado de Policía Local ubicado en la comuna de residencia del infractor.


2. ¿Qué son las infracciones de tránsito?

Todo incumplimiento a la normativa de la Ley de Tránsito que acarrea una sanción administrativa. Se dividen en cuatro categorías según su nivel de gravedad: leves, menos graves, graves y gravísimas. Están reguladas en la Ley 18.290 de Tránsito.


3. ¿Qué es un parte identificado de tránsito?

Son todas aquellas infracciones a las normas de tránsito en que el infractor se encuentra presente y el fiscalizador logra identificarlo.


4. ¿Qué es un parte empadronado?

Son aquellas denuncias por infracción a las normas del tránsito cursada a un vehículo que se encontrará ubicado en un lugar no autorizado y cuyo conductor no se encuentra presente o, en el caso de vehículos en movimiento, se desconoce la identidad de este. El responsable de la infracción será, en todo caso, el propietario inscrito del vehículo particular, si el conductor no concurriere a la audiencia o no pagare la multa.


5. Valores de las multas por infracciones de la ley de tránsito más comunes

Existen valores mínimos y máximos medidos en UTM según la clasificación de gravedad de las infracciones establecidas en la Ley de Tránsito vigente:

        Leves: 0,2 a 0,5 UTM
        Menos graves: 0,5 a 1,0 UTM
        Grave: 1,0 a 1,5 UTM
        Gravísimas: 1,5 a 3,0 UTM, se le puede además agregar la pena accesoria de suspensión de
        licencia de 5 a 45 días.

Para infracciones leves, graves o menos graves, podrá pagar dentro de los primeros cinco días hábiles para tener un 25% de descuento sobre el monto total. (Artículo 22 Ley 18.287)
Después de ese plazo, necesariamente se debe presentar el día de la citación, al igual que cualquier otro tipo de multa
Descuento no aplica a las infracciones Gravísimas


6. ¿Puedo pagar un parte por internet?

Los partes empadronados, es decir, aquellos que son cursados directamente a los vehículos por un Inspector Municipal, pueden pagarse a través de la página web de la municipalidad (https://tramites.lobarnechea.cl/juzgado-de-policia-local/)

Cuando se trate de multas cursadas directamente por Carabineros, el pago online no está habilitado y este trámite debe realizarse directamente en la Oficina de Atención de Público del Juzgado o bien solicitar autorización por pago mediante transferencia electrónica al correo [email protected]

Exhorto

¿QUÉ ES EL EXHORTO?

El exhorto es el modo de tramitación que se le da a las infracciones de la ley de tránsito cometidas por conductores fuera de la Región Metropolitana, con excepción de las comunas de Lampa y Til-Til.

El Juzgado Exhortante es el que acoge la solicitud de exhorto del infractor, mientras que el Juzgado Exhortado es al cual está citado el infractor y sancionará la infracción.

Permiso provisorio

Es un documento que habilita al infractor para manejar, durante el período que demore la tramitación del exhorto.
Si la licencia de conducir se encontrara vencida, el Tribunal podrá efectuar el exhorto, pero no se entregará el permiso provisorio para conducir.
En caso de extravío del permiso otorgado, se solicitará una declaración jurada ante Notario señalando que éste no se encuentra retenido en ningún otro Juzgado a lo largo del país.

¿Cuánto dura el permiso?

La vigencia del permiso será de 60 días y sólo podrá ser renovado en el caso de que, a la fecha de renovación, no exista respuesta del Tribunal exhortante.

Plazo de la solicitud de la tramitación del exhorto

Hasta el día de la fecha de citación al Juzgado de la localidad (Tribunal Exhortado).

¿Ante quien se solicita el exhorto?

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EXHORTO

1.- Vivir en la comuna de Lo Barnechea y acreditar residencia permanente (domicilio), presentando alguno de los siguientes documentos:

• Cuenta de servicios (luz, gas, agua) a su nombre
• Certificado de residencia otorgado por su Junta de Vecinos
• Contrato de Arrendamiento actualizado
• Cuenta de empresas concesionarias de autopistas urbanas (TAG), cartola de cuenta
• bancaria, AFP, Fonasa o Isapre
• Tarjeta Vecino

2.- Boleta de citación no vencida (art. 5 de la Ley 18.287)

3.- TRÁMITE SOLO PUEDE SER REALIZADO POR EL INFRACTOR


        CASOS DONDE NO APLICA LA SOLITUD DEL EXHORTO

No tendrá aplicación en los casos de infracciones o contravenciones que dan origen a accidentes de los cuales resulten lesiones o daños materiales a terceros.

        INFORMACIÓN IMPORTANTE

La licencia de conducir sólo podrá ser retirada por el titular del trámite, es decir, el infractor y, en los casos en que la persona no pueda concurrir, podrá ser retirada por un tercero con poder simple y fotocopias de ambas cédulas de identidad.

Una vez recepcionada la sentencia dictada por el Tribunal Exhortado, y en caso de que el infractor no concurra a pagar la multa de acuerdo a lo establecido en la misma, dentro de los 60 días desde la notificación de aviso que la sentencia fue recibida, el Juzgado Exhortante devolverá todos los antecedentes al Tribunal Exhortado.



CONSULTAS AL CORREO     [email protected]