Estás en: Inicio > Rentas

Departamento de Rentas

El Departamento de Rentas, es un área municipal que depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas, brindando una atención ágil y eficiente a los contribuyentes que deben tramitar y pagar patentes y/o derechos municipales, procurando la máxima eficiencia en su recaudación.

Le corresponde mantener actualizado el registro de patentes de la comuna, así como de la publicidad asociada a locales comerciales.

Además, efectúa el cálculo y cobro de las patentes, que incluye procesos de emisión de certificados de distribución de capital para sucursales, emisión y aplicación de certificados de rebaja de inversión, entre otros.

¿Qué trámites se pueden hacer en el Departamento de Rentas?

  • La obtención de patentes comerciales, de alcoholes y profesionales de la comuna, así como su anulación, modificaciones, cambios de domicilio y otros trámites asociados, como son las solicitudes de exención de patentes, devoluciones, renovaciones de patente de alcohol.
  • Solicitar el otorgamiento de los permisos municipales conforme a las normas establecidas para el comercio ambulante, ferias y otros similares.
  • Solicitar devolución de pagos en exceso, emisión de duplicados de pago de patentes, regularización de patentes adeudadas, emisión de certificados de rebaja de inversión y todos los trámites asociados a patentes.
  • Solicitar convenios de pago por concepto de patentes y derechos de aseo domiciliario.

Solicitud de patentes

Una patente municipal es el permiso que otorga la municipalidad para emprender cualquier actividad comercial lícita dentro de la comuna de Lo Barnechea.

El trámite de patente se puede realizar a través de esta página web o en forma presencial, en las oficinas del Departamento de Rentas, ubicadas en Avda. El Rodeo 12.777, 2do piso, torre C, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y los viernes de 8:30 a 16:30 horas.

A continuación, se detalla los tipos de patentes municipales y sus requisitos, así como iniciar el Trámite Online.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Formulario de solicitud firmado por contribuyente (persona natural) o por el o los representantes legales (persona jurídica). Si el formulario es firmado por poder, se deberá adjuntar copia del poder notarial de quien firma y fotocopia de su cédula de identidad Descargue aquí

2. Antecedente según tipo de patente:

  • Patente Comercial: Informe de Uso de Suelo, emitido por la Dirección de Obras Municipales, con vigencia de 90 días. (Solamente para locales comerciales y oficinas administrativas, por lo tanto, no se requiere cuando es patente de Domicilio Postal Tributario que se tramita en domicilio particular) Solicitud de IUS de la DOM
  • Domicilio Postal Tributario: Declaración Jurada para dichos efectos firmada por todos los dueños de la propiedad Descargue aquí, adjuntando Certificado de Dominio Vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces, con vigencia de 90 días, además de copia de cédula de identidad por ambos lados de los firmantes. Descárguelo aquí

3. Antecedentes legales de la sociedad, según sea el caso:

Constitución por escritura pública:

  • Constitución de sociedad y modificaciones, si existieren
  • Extracto y publicación en el Diario Oficial de éstos y sus modificaciones, si existieren
  • Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces, vigencia 90 días
  • Sesión de directorio para acreditar poderes del representante legal si es S.A
  • En los casos de corporación o fundación, presentar estatutos actualizados.

Constitución Empresa en 1 día (constituida en forma electrónica en página web del Ministerio de Economía):

  • Certificado de Estatuto Actualizado
  • Certificado de vigencia, no superior a 60 días
  • Certificado de anotaciones, no superior a 60 días

4. RUT de la empresa o e-RUT.

5. Cédula de identidad por ambos lados del o los representantes legales de la sociedad.

6. Documentos emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), según sea el caso:

  • Inicio de Actividades en la comuna: Formulario de Declaración Jurada de Inicio de Actividades o Certificado histórico de direcciones, que indique fecha y dirección del inicio de actividades
  • Cambio de domicilio desde otra comuna: Formulario de Recepción de Aviso de Cambio de Domicilio, adjuntando certificado de no deuda por patente comercial emitido por la municipalidad anterior y último comprobante de pago de la patente comercial en la comuna anterior (adjuntar los tres documentos en un mismo archivo).
  • Cambio de domicilio dentro de la comuna: Formulario de Recepción de Aviso de Cambio de Domicilio
  • Apertura de Sucursal: Formulario de Apertura de Sucursal, adjuntando el Certificado de Distribución de Capital, emitido por la municipalidad donde se encuentra la casa matriz y Declaración Simple que indique el número de personas que trabajarán en la nueva sucursal
  • Ampliación de Giro: Formulario Ampliación de Giro o Cambio de Categoría
  • Cambio de razón social: copia de escritura de cambio de razón social (fusión y absorción)

7. Título por el cual se utiliza la propiedad, según sea el caso (no aplica para Domicilio Postal Tributario):

  • Propietario: Certificado de Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona natural o jurídica que solicita la patente, con vigencia de 90 días.
  • Arrendatario: Contrato de arriendo notarial, en caso de ser simple, incluir Certificado de Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces con vigencia de 90 días. Si el arrendador es persona jurídica, se deberá acreditar a personería del representante legal indicado en el contrato.
  • Subarrendatario: Contrato de subarrendamiento notarial (en caso de ser simple incluir lo indicado en punto anterior) y copia del contrato de arrendamiento vigente entre el arrendador y arrendatario, que no tenga prohibición de subarrendar o ceder.
  • Cesión o autorización: Copia de cesión o autorización notarial a nombre de la persona natural o jurídica que solicita la patente, en caso de ser simple, adjuntar Certificado de Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces, con vigencia de 90 días.

8. Antecedentes Sanitarios, según sea el caso:

  • Actividades incluidas en el DFL N°1: Resolución Sanitaria o cambio de razón social de la misma, emitida por la SEREMI de Salud, para todas aquellas actividades que estén incluidas en el DFL N°1 de 1989 del Ministerio de Salud (no aplica para Domicilio Postal Tributario) Descargar aquí DFL N°1
  • Cosmetología y/o podología: Resolución emitida por la SEREMI de Salud y copia de cédula de identidad, del o los cosmetólogos o podólogos que prestarán servicios en el local.
  • Ópticas: si incluyen taller con tecnólogo, adjuntar Resolución emitida por la SEREMI de Salud del tecnólogo.
  • Centro médico o veterinaria que incluya servicio de rayos: Resolución emitida por la SEREMI de Salud, respecto a las máquinas.
  • Veterinaria: Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el uso y expendio de productos farmacéuticos de uso veterinario.

9. Documentos para el cálculo del tributo: Formulario 22 de Renta emitido por el Servicio de Impuestos Internos que indique Capital Propio Tributario, desde el inicio de actividades o cambio de domicilio a la comuna de Lo Barnechea, a la fecha de tramitación de la patente.

Nota: cuando se trate de una solicitud de patente exenta o no afecta a pago, según cada caso:

  • Certificado de actividad primaria del predio, emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la municipalidad donde se ubica el predio o la CONAF (no aplica para transporte de pasajeros)
  • Carta solicitando quedar exento del pago de patente comercial
  • Declaración de renta (formulario 22), balance general y determinación de capital propio de los períodos en que se ha ejercido la actividad en la comuna
  • Para personas jurídicas sin fines de lucro: Estatutos actualizados de la corporación o fundación y certificado de vigencia, emitido por el Registro Civil o Secretaría Municipal, vigencia 90 días

10. Otros documentos, si corresponde:

Corredor de propiedades, adjuntar:

  • Declaración Jurada Notarial que indique que tiene capacidad para negociar.
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales.
  • Certificado de la Fiscalía Nacional de Quiebras.

Transferencia o compraventa de patente ante notario, cuando sea ese el caso.

Para exhibición de Publicidad: Declaración jurada simple que contenga la tipología, medidas y cantidad de publicidad a instalar, en caso de que existiere, considerando que deberá solicitar en la Dirección de Obras Municipales el permiso de obra menor para su instalación, si lo requiere según la tipología. Descargue aquí

1. Formulario de solicitud firmado por profesional Descargue aquí

2. Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados.

3. Copia de título o certificado de título legalizado ante notario, o copia simple con presentación de título original a la vista en forma presencial.

4. Comprobante de domicilio particular y/o laboral en la comuna (contrato de arriendo, carta de autorización simple, escritura de la propiedad o comprobante de cuentas domésticas, todos a nombre del profesional).

Importante: Previo al otorgamiento de la patente de alcohol, el contribuyente debe contar con patente comercial definitiva o provisoria.

Descargue aquí descripción y valor de categorías de patentes de alcohol (Título I art. 3 Ley 19.925)

1. Formulario de solicitud firmado por Contribuyente (Persona Natural) o por Representante Legal (persona Jurídica) Descargue aquí

2. Según tipo de contribuyente los antecedentes personales detallados a continuación:

  • Cédula de identidad vigente fotocopiada por ambos lados
  • Declaración Jurada NOTARIAL de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. Vigencia máxima 30 días
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, vigente.

  • Si corresponde a:

    Sociedad de Responsabilidad Limitada: de cada uno de los socios.

    Sociedad por Acciones (SpA), Sociedades Anónimas (S.A) o Club Social: de cada uno de los miembros del Directorio. Además, el gerente general o representante legal o quien corresponda con poderes ACREDITABLES, deberá certificar a través de una carta simple, quienes componen el Directorio, vigente a la fecha de la presentación.

    Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): del representante legal.

    Persona natural: del titular de la patente.

3. Antecedentes de la sociedad, deberá adjuntar lo siguiente:

  • Certificado de Inscripción en el Registro de Comercio de Santiago de la sociedad, que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces, vigente.
  • Copia de la Comunicación de inicio de actividades de la Ley del Alcoholes, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Para todas las sociedades que hayan realizado modificaciones posteriores al trámite de su patente comercial, deben presentar modificación de escritura y/o Certificado Directorio Vigente emitido por el Conservador Bienes Raíces, vigente a la fecha de presentación.
  • Si corresponde a Transferencia o Compraventa de Patente, adjuntar el documento que lo acredite certificado ante notario.

Para el otorgamiento de este tipo de patentes se deben adjuntar los siguientes antecedentes

1. Formulario de solicitud completado y firmado por Contribuyente (Persona Personal) Descargue aquí

2. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE (contenida en formulario), que certifique que se cumple con los siguientes requisitos:

  • Que se desarrollará una actividad económica licita, la cual no es peligrosa, ni contaminante, según se detalla en cuadro anexo Descargar aquí cuadro MEF
  • Que la valorización de mis activos productivos no superará las 1.000 UF (sin considerar el valor del inmueble).
  • Que la actividad de la microempresa familiar se desarrollará en mi casa habitacional familiar.
  • Que soy legítimo/a ocupante de la vivienda en la que desarrollaré la actividad empresarial.
  • Que en la microempresa familiar no laborarán más de 5 trabajadores extraños a la familia.

3. Si la actividad no está expresamente indicada en el cuadro anexo señalado en el punto anterior, o existe duda frente a su calificación de inofensiva de parte de la municipalidad, deberá adjuntar Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva, emitido por la SEREMI de Salud.

4. Resolución Sanitaria emitida por la SEREMI de Salud, para todas aquellas actividades que indica el DFL N°1 del Ministerio de Salud Descargar aquí DFL N°1

5. Una vez revisados los antecedentes, el Departamento de Rentas firmará el formulario, con el fin de que el interesado lo presente ante el Servicio de Impuestos internos, a fin de declarar su inicio de actividades como microempresa familiar, debiendo contar con la firma de dicha entidad, salvo contar con inicio de actividades para microempresa familiar realizada con anterioridad.

6. Título por el cual se utiliza la propiedad, según sea el caso:

    6.a. Propietario: Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces, a nombre de la persona natural, con vigencia máxima de 90 días, si es más de un dueño se debe adjuntar autorización simple para M.E.F. y copia cédula de identidad de los firmantes, vigencia máxima 90 días

    6.b. Arrendatario: Contrato de arrendamiento notarial, en caso de ser simple se debe adjuntar Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces, con vigencia máxima de 90 días, si el arrendador es persona jurídica se deberá acreditar la personería del representante legal. El contrato de arrendamiento debe autorizar el uso de la propiedad como destino habitacional y comercial, a nombre de la persona natural (o EIRLR) que solicita la patente, con vigencia máxima 90 días.

    6.c. Autorización o cesión: Autorización simple para M.E.F., adjuntando el Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces, con vigencia máxima de 90 días y copia cédula de identidad de los firmantes.

7. En el caso que la propiedad esté acogida a la Ley de Copropiedad, se requiere autorización del Comité de Administración (condominio, edificio u otro), incluyendo documentación que acredite poder de él o los firmantes. Descargar aquí formulario consulta DOM

8. Declaración Jurada Simple de exhibición de publicidad, en caso de que existiere, considerando que deberá solicitar en la Dirección de Obras Municipales el permiso de obra menor para su instalación, si lo requiere según la tipología Descargue aquí

1. Formulario de solicitud completado y firmado por contribuyente (persona natural) o por el o los representantes legales (persona jurídica). Descargue aquí

2. Declaración de inicio de actividades o Certificado histórico de direcciones, que indique fecha y dirección del inicio de actividades en la comuna de Lo Barnechea, emitido por el Servicio de Impuestos Internos.

3. Cambio de domicilio o documento que acredite finalización de ejercicio de actividad en la comuna de Lo Barnechea, emitido por el Servicio de Impuestos Internos.

4. En caso de regularizar un cambio de domicilio anterior a la comuna de Lo Barnechea, adjuntar certificado de no deuda emitido por la municipalidad de origen y fotocopia de la última patente pagada en dicha entidad.

5. En caso de poner término a su patente, descargue aquí


Otras solicitudes

El principal proceso que se realiza en el departamento, es la tramitación de las distintas patentes que otorgada el municipio, las cuales son:

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

Para el desenrolamiento de una patente de la comuna de Lo Barnechea, se deben adjuntar los siguientes antecedentes:

1. Formulario de solicitud completado y firmado por el contribuyente (persona natural) o por él o los representantes legales (persona jurídica). Descargue aquí

2. Según sea el caso:

  • Formulario de Recepción de aviso de cambio de domicilio a otra comuna, emitido por el SII, o
  • Certificado de término de giro, emitido por el SII, o
  • Certificado de aviso de modificación de sucursales (cierre), emitido por el SII.

3. Fotocopia de cédula de identidad de la persona natural o del representante legal si corresponde a persona jurídica (si el documento es firmado por otra persona, se debe adjuntar poder notarial y cédula de identidad del firmante)

Importante:

- Los contribuyentes que soliciten el desenrolamiento durante el primer semestre de un ejercicio (2ª cuota), deberán acreditar el pago de dicho semestre.
- Si la solicitud se presenta durante el segundo semestre de un ejercicio (1ª cuota), deberán acreditar además el pago por el primer semestre del ejercicio siguiente (2ª cuota), según dictamen Nº27.224 de 1993, de la Contraloría General de la República.
- Si se presenta una solicitud de desenrolamiento por un motivo diferente, esta deberá ser debidamente documentada para su análisis.

1. Informe de Uso de Suelo, emitido por la Dirección de Obras Municipales. (Vigencia 1 año) Nota: SOLO PARA LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS.

2. Fotocopia C.I. ambos lados (Rep. Legal).

3. Fotocopia RUT de la empresa o e-RUT.

4. Acreditar poderes de representante legal.

5. Trámite del Servicio de Impuestos Internos.

  • Declaración de Inicio de Actividades.

  • Cambio de Domicilio.

  • Certificado Histórico de Direcciones.

6. Título por el cual se utiliza la propiedad

  • Certificado de Inscripción de Dominio Vigente del Conservador de Bienes Raíces. (vigencia 3 meses)

  • Fotocopia Contrato de arriendo.

  • Fotocopia Subarrendamiento.

  • Fotocopia Cesión y / o autorización.

7. Certificado de no deuda municipalidad anterior y fotocopia de la última patente. De acuerdo con el artículo N° 29 de la Ley de Rentas Municipales.

8. Certificado de distribución de capital propio de la municipalidad donde se encuentra la casa matriz.

9. Carta solicitando quedar exento del pago de Patente Comercial.

10. Certificado emitido por la municipalidad donde se encuentra el predio. (empresa agrícola)

11. Fotocopia Estatutos de corporación o fundación.

12. Certificado del Registro Civil, entidad sin fines de lucro.

13. Antecedentes contables

  • Declaraciones de Renta.

  • Balance General.

  • Determinación de Capital propio.

14. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL.

4. Certificado de Inscripción Registro de Comercio de Santiago de la sociedad que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces con VIGENCIA.

5. Declarar que no han realizado modificaciones ni alteraciones a la construcciones posteriores a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitaria se encuentran vigentes

6. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Sociedades por Acciones

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL

4. Certificado de Inscripción Registro de Comercio de Santiago de la sociedad que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces con VIGENCIA.

5. Declarar que no han realizado modificaciones ni alteraciones a la construcciones posteriores a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitaria se encuentran vigentes

6. Certificado Directorio Vigente. Para todas las sociedades que tengan directorio.

7. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Para Sociedades Anónimas

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL

4. Certificado de Inscripción Registro de Comercio de Santiago de la sociedad que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces con VIGENCIA.

5. Declarar que no han realizado modificaciones ni alteraciones a la construcciones posteriores a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitaria se encuentran vigentes

6. Certificado Directorio Vigente. Para todas las sociedades que tengan directorio.

7. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Para Empresa Individuales de Responsabilidad Limitada

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL

4. Certificado de Inscripción Registro de Comercio de Santiago de la sociedad que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces con VIGENCIA.

5. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Para persona natural

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL

4. Declarar que no han realizado modificaciones ni alteraciones a la construcciones posteriores a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitaria se encuentran vigentes

5. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

Para club social

1. Fotocopia de Cédula de Identidad. VIGENTE

2. Certificado de antecedentes para fines específicos. VIGENTE

3. Declaración jurada de no encontrarse afecto a las prohibiciones establecidas en el Artículo 4º de la Ley Nº19.925 de fecha 19/01/2005 sobre “Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”. NOTARIAL

4. Certificado de Inscripción Registro de Comercio de Santiago de la sociedad que acredite el directorio o socios, emitido por el Conservador Bienes Raíces con VIGENCIA.

5. Declarar que no han realizado modificaciones ni alteraciones a la construcciones posteriores a la fecha de otorgamiento de la patente y que las condiciones sanitaria se encuentran vigentes

6. Certificado Directorio Vigente. Para todas las sociedades que tengan directorio.

7. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

1. Cambio de Domicilio (a otra comuna).

2. Declaración o Rectificación de declaración de Renta (F22).

3. Certificado de rebaja de inversión.

4. Termino de giro.

5. Cierre de sucursal.

6. Otros.

7. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.

1. Llenar formulario online

2. Solicitud de Trámite Firmado por Contribuyente (Persona Personal) o por Representante Legal (persona Jurídica)

Nota: El archivo debe descargarlo Aquí, completarlo, firmarlo y adjuntar en la sección correspondiente.


Rebajas de Inversiones y Declaración de Trabajadores y Sucursales

El Artículo 25° de la Ley de Rentas Municipales, establece que se deberá presentar durante el mes de Mayo de cada año (Según Ordenanza Municipal, se recibirá hasta el 31 de mayo de cada año), en la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa Matriz, una declaración que incluye el número de trabajadores de cada una de las sucursales. Además, agregó un nuevo elemento respecto a la forma de acreditar las inversiones que las empresas mantienen en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, esto es, un certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados. Para lo anterior, los contribuyentes deben solicitar en la municipalidad donde se encuentre registrada la Casa Matriz o la empresa receptora de las inversiones, el certificado de Declaración de Sucursales y de Rebaja al Capital Propio para rebaja de inversiones.

LOS DOCUMENTOS SE RECIBIRÁN HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

Declaración de Trabajadores de Sucursales

Este trámite lo deben realizar las empresas con casa matríz dentro de la comuna de Lo Barnechea el primer semestre de cada año. Los contribuyentes deben presentar su declaración de sucursales y N° de trabajadores para hacer su distribución de capital y posteriormente poder pagar su patente.

HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

Requisitos y puntos a tomar en consideración

1. Fotocopia de Patentes de Sucursales. Se deben incluir todos los certificados en un solo documento.

2. Detalle de Sucursales y N° de Trabajadores (Archivo que se adjuntó para su llenado al inicio de este trámite).

Descargar Planilla de N° Trabajadores y Sucursales.

Solicitud de emisión Certificado de Rebajas de Inversiones

Toda empresa que se encuentre afecta a pago de patente municipal en una comuna distinta a Lo Barnechea, puede solicitar certificados por inversiones que mantenían al 31 de diciembre del año anterior en empresas receptoras radicadas en esta comuna.

HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Declaración Renta 2022 Empresa Inversora.

2. Balance al 31/12/2021 Empresa Inversora, firmado por representante legal y contador con su respectiva identificación.

3. Determinación de capital propio, empresa inversora, firmado por representante legal y contador con su respectiva identificación.

4. Analítico de cuenta inversión, empresa inversora con costo histórico de la inversión y corrección monetaria, firmado por representante legal y contador con su respectiva identificación.

5. Declaración jurada simple emitida por la empresa receptora de capital, firmado por representante legal y contador.

6. Copia ultima patente pagada empresa receptora

7. *Nota Importante: todo documento firmado por poder (p.p.) debe acompañar la autorización respectiva y copia de la cédula de identidad del titular y la persona autorizada.

Declaración de Rebaja de Inversiones

Las inversiones se declaran a domicilios en la comuna de Lo Barnechea. Existen dos forma de rebajar inversión: Cuando se busca rebajar en una comuna distinta o Cuando se busca rebajar en la misma comuna.

HASTA EL 31 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Certificado Emitido por la Respectiva Municipalidad. Se deben incluir todos los certificados en un solo documento.

Permisos

Los permisos municipales corresponden a un conjunto de autorizaciones para que un negocio se construya, instale y/o amplíe en un inmueble determinado. Aunque los requisitos para obtenerlos pueden variar dependiendo de la actividad comercial y las exigencias que disponga cada municipalidad.

Permiso Publicidad

Toda publicidad que se realice en Bien Nacional de Uso Público o en propiedades privadas, municipales, o que pueda ser vista u oída desde el espacio público, por el servicio de autorización de instalación, revisión e inspección continua, pagará por cada una de las caras del elemento, el que deberá ser previamente autorizado por las unidades municipales correspondientes.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Adjuntar foto montaje de la publicidad a instalar. Se deben incluir todos las fotos en un solo documento

Feria Transitoria

Son autorizaciones o consentimientos que se otorgan a dos tipos de ferias: afectas a patente y las que son exentas del cobro de la actividad lucrativa.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Carta informando el tipo de evento, cantidad de expositores, fecha y lugar a realizar la actividad

2. Planilla detallando nombre o razón social, Rut, venta o actividad a realizar

3. Informe de Uso de Suelo o autorización del Departamento de Obras Municipales

4. Fotocopia de la patente pagada de la casa matriz


NOTA:

El organizador de dicho evento deberá tramitar el permiso con al menos dos semanas de anticipación, presentando los antecedentes descritos en el cuadro anterior.

Una vez que el organizador cuente con la autorización para realizar dicho evento los expositores deberán presentar los siguientes documentos en el mesón de rentas:

  • Persona Jurídica

      1. Formulario de solicitud lleno y firmado por el representante legal.

      2. Fotocopia Cédula de Identidad del representante legal.

      3. Fotocopia Rut o e-Rut de la empresa.

      4. Fotocopia Autorización del Servicio de Impuestos Internos (traslado de boletas).

      5. Fotocopia Contrato, autorización o designación del puesto o stand.

      6. Fotocopia patente casa matriz.

      7. Fotocopia Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud (venta de alimentos).


  • Persona Natural

      1. Formulario de solicitud lleno y firmado.

      2. Fotocopia Cédula de Identidad.

      3. Fotocopia Autorización del Servicio de Impuestos Internos (traslado de boletas)

      4. Fotocopia Contrato, autorización o designación del puesto o stand.

      5. Fotocopia patente casa matriz.

      6. Fotocopia Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud (venta de alimentos).

Decreto Supremo 611 de apoyo a las Mipymes

Debido a la dificil situación en la que se han visto afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas por la contingencia del Covid 19 en el país, producto de la mantención de la situación de contingencia sanitaria en nuestro país, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas de alivio tributario que aplicarán en Julio de este año y Enero del 2022. Este beneficio permite postergar las cuotas de Patente Comercial según el siguiente calendario:

  • La patente del 2° semestre 2021 que corresponde pagar hasta el 31 de Julio de 2021, se puede pagar hasta el 31 de Octubre de 2021. (Fecha máxima de solicitud 31 de Julio 2021).

  • La patente 1° semestre de 2022 que corresponde pagar hasta el 31 de Enero de 2022, se podrá pagar hasta el 30 de Abril de 2022. (Fecha máxima de solicitud 31 de enero 2022).

En ambos casos quienes firmen el convenio, pueden pagar hasta en 6 cuotas sin interés.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

1. Formularios 29 (SII) último año de calendario 2020

2. Formularios 22 (SII) IMPTO a la renta 2021

3. Balance tributario al 31 de Diciembre de 2020 (Firmado por el contador)