Estás en: Inicio > Tránsito

Tránsito

Esta dirección, es la encargada de otorgar y renovar las licencias de conducir, así como entregar y renovar los permisos de circulación de vehículos.

Otra tarea importante, es coordinarse con los organismos de la administración del Estado competente, para determinar el sentido de circulación de vehículos al interior de la comuna. Señalizar adecuadamente las vías públicas y, supervisar el cumplimiento de los contratos suscritos y concesiones, otorgadas por el municipio que versen sobre materias de su competencia.

Asimismo, debe velar por la correcta aplicación de las normas de tránsito y transporte público en la comuna y dar cumplimientos a todas aquellas funciones específicas que determine del alcalde.

Departamento de Permisos de Circulación

El Departamento de Permisos de Circulación, es un área municipal que depende directamente de la Dirección de Tránsito y Transporte Público y tiene por objetivo asegurar el adecuado otorgamiento y renovación de los permisos de circulación para los vehículos, de acuerdo con la normativa vigente, junto con gestionar todas las solicitudes presentadas por los usuarios en relación con requerimientos de certificación, solicitudes de duplicados de documentación y requerimientos asociados a la gestión de permisos de circulación.

Departamento de licencia de Conducir

El Departamento de Licencias de Conducir, es un área municipal que depende directamente de la Dirección de Tránsito y Transporte Público y tiene por objetivo asegurar el adecuado otorgamiento y renovación de las licencias de conducir, de acuerdo con la normativa vigente, junto con gestionar todas las solicitudes presentadas por los usuarios en relación con requerimientos de certificación, solicitudes de duplicados de documentación y/o requerimientos asociados a la gestión de Licencias de Conducir.

Solicitud de Documento por Extravío, Pérdida o Robo

Si posee un permiso de circulación pagado en nuestro municipio y necesita algún documento por extravío, pérdida o robo de este, puede solicitar una copia en nuestro departamento.

  • Factura y Primera Inscripción.
  • Seguro obligatorio SOAP.
  • Certificado Revisión Técnica y Gases Contaminantes.
  • Homologado.
  • Permiso Comuna Anterior.
  • Otros Documentos.

Requisitos y puntos a tomar en consideración

  • Cédula de Identidad por ambos lados del solicitante.
  • Padrón o Certificado de Anotaciones Vigentes.

Notas:

  • El costo del trámite será informado vía mail al correo electrónico indicado en el formulario que a continuación se presenta.
  • La documentación solicitada tiene un plazo de entrega de 10 días hábiles.
  • En caso de que no poseamos respaldo de sus documentos, será informado oportunamente.

Solicitud de Certificados Varios

Si posee un permiso de circulación pagado en nuestro municipio y necesita algún documento por extravío, pérdida o robo de este, puede solicitar una copia en nuestro departamento.

  • Certificado de Pago.
  • Certificado de Tasación.
  • Certificado de Deuda.
  • Permisos Especiales (Provisorio).

Requisitos y puntos a tomar en consideración

  • Cédula de Identidad por ambos lados del solicitante.
  • Padrón o Certificado de Anotaciones Vigentes.

Nota: La documentación solicitada tiene un plazo aproximado de entrega de 2 días hábiles.

Solicitud de Exención de Pago Permiso de Circulación, Ley Nº 18.440

Este trámite está dirigido a personas que necesitan la aplicación de esta Ley debido a que su vehículo no transitará durante el año, eximiéndolo del pago del permiso de circulación.

Requisitos Ley Nº 18.440

  • El vehículo debe pertenecer al registro comunal de LO BARNECHEA, llenar formulario tipo en forma anual.
  • La fecha de presentación de la declaración es hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Requisitos y puntos a tomar en consideración

  • Descargar la declaración Jurada Aquí.
  • Llenar y firmar la declaración Jurada.
  • Adjuntar la declaración jurada firmada.

Declaración Jurada Simple Ley N° 18.440

Solicitud de Exención de Pago Permiso de Circulación, Ley Nº 3.063, Art. 15

Este trámite está dirigido a personas que necesitan la aplicación de esta Ley debido a que su vehículo no transitará durante a partir del 01 de septiembre del periodo en curso, eximiéndolo del pago de la 2da. Cuota del Permiso de Circulación.

Requisitos Ley Nº 3.063, art. 15

  • El vehículo debe pertenecer al registro comunal de LO BARNECHEA, llenar formulario tipo para segunda cuota.
  • La fecha de presentación de la declaración es hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Requisitos y puntos a tomar en consideración

  • Descargar la declaración Jurada Aquí.
  • Llenar y firmar la declaración Jurada.
  • Adjuntar la declaración jurada firmada.

Declaración Jurada Simple Ley N° 3.063

Solicitud de Convenios de Pago

Para acogerse a convenio, debe tener pagado el último permiso de circulación en la Municipalidad de Lo Barnechea y el trámite debe ser solicitado por el propietario del vehículo.

Requisitos y puntos a tomar en consideración

  • Revisión Técnica y Emisión de Gases Vigentes.
  • Seguro Obligatorio Vigente.
  • Padrón o en su defecto Certificado de Anotaciones Vigentes.
  • Cédula de Identidad.
  • Disponibilidad para presentarse a firmar convenio en nuestro departamento (previa confirmación de cita).

Solicitud de duplicado de licencia de conducir por extravío, pérdida, robo o daño.

Esta Solicitud es para licencias de conducir emitidas en una comuna distinta a Lo Barnechea.

Requisitos y documentos que debe adjuntar para realizar su trámite

  • Cédula de Identidad por ambos lados del solicitante.
  • Cuenta de servicio que acredite el domicilio en la comuna de Lo Barnechea.

Nota: Una vez recibida la información de la municipalidad de origen, nos comunicaremos con Ud. para que se acerque al departamento de Licencias de Conducir ubicado en el Centro Cívico – Av. El Rodeo 12.777 piso 2.

Solicitud de Cambio de Domicilio

Esta solicitud es un cambio de domicilio de una licencia de conducir emitida en una comuna distinta a Lo Barnechea.

Requisitos y documentos que debe adjuntar para realizar su trámite

  • Cédula de Identidad por ambos lados del solicitante.
  • Licencia de Conducir por ambos lados del solicitante.
  • Cuenta de servicio que acredite el domicilio en la comuna de Lo Barnechea.

Nota: Una vez recibida la información de la municipalidad de origen, nos comunicaremos con Ud. para que se acerque al departamento de Licencias de Conducir ubicado en el Centro Cívico – Av. El Rodeo 12.777 piso 2.

Solicitud de Certificados Varios

Si necesita algunos de los siguientes, puede solicitar una copia en nuestro departamento de Licencias de conducir:

  • Certificado de tramite no pendiente.
  • Si usted realizó el trámite de Licencia de Conducir en la municipalidad de lo Barnechea, y ahora desea realizar este tramite en otra municipalidad, debe solicitar este Certificado.

  • Certificado de antiguedad, ley n.º 18.290.
  • Para acreditar la antigüedad de su licencia de conducir debe realizar la solicitud de este certificado.

  • Certificado de Denegación.
  • Si reprobó por segunda oportunidad su examen psicotécnico, teórico o practico debe solicitar este certificado para indicar el termino del proceso en nuestro municipio y así informar a la nueva municipalidad (si así fuera necesario) de la denegación que se ha producido por reprobar dicho examen.

Nota: Todos los certificados tienen un plazo aproximado de entrega de 2 día hábiles.

Requisitos y Documentos que Debe Adjuntar para Realizar su Trámite

  • Cédula de Identidad por ambos lados del solicitante.
  • Copia de la Licencia de Conducir si la Posee.